DISEÑO
DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES
|
Programación
Competencial Unidad didáctica número : 1
|
Trimestre:
|
Nivel
|
|
UUDD
Nº 7
|
2º
TRIMESTRE
|
2ºciclo (Primaria)
|
|
Título 2
|
Área
|
||
MI
PUEBLO: “SIERRA
DE YEGUAS”
|
LENGUA,
MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO
|
Breve
descripción de la tarea: 3
|
Objetivos
de Etapa 4
|
|||
HACER UN
MURAL INFORMATIVO SOBRE EL PUEBLO: Nº DE HABITANTES, DISTANCIA A OTROS PUEBLOS, TRADICIONES Y
JUEGOS POPULALES, LUGARES DE INTERÉS, NÚMERO Y TIPO DE COMERCIOS Y
PROFESIONES MÁS USUALES, PLATO TÍPICO…
|
B,D,E,H,I,L
|
|||
Objetivos
de Área 4
|
||||
LENGUA:
1,2,3,5,6
CONOCIMIENTO:
1,4
MATEMÁTICAS:
1,5
|
||||
Contenidos
5
|
||||
LENGUA
CONOCIMIENTO
·
Observación, identificación y
descripción de algunos rasgos demográficos y económicos de entornos rurales y
urbanos.
·
Identificación de las
manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno,
reconocimiento de su evolución en el tiempo y valoración como elementos de
cohesión social.
MATEMÁTICAS.
·
Interés por conocer y
utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones
manifestando las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el
proceso seguido.
CONTENIDOS
TRANSVERSALES:
·
Educación para la
igualdad de oportunidades entre sexos: para poder evitar discriminación en
relación al sexo.
·
Cultura andaluza propia de la
Comunidad Autónoma andaluza: conocer costumbres y tradiciones.
·
Educación para el consumidor: para
fomentar la utilización de internet como un medio de comunicación rápido y
barato, a través del cual se puede obtener mucha información.
|
||||
Contextos
6
|
||||
SOCIALIZADORES
(CASA, COLEGIO, PUEBLO) CULTURALES(BIBLIOTECA, MONUMENTOS) E INTERNET.
ADEMÁS, UTILIZAREMOS
ESCENARIOS Y SITUACIONES RELATIVOS A LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y
COMUNICATIVA ( HABLA, ESCUCHA, ESCRITURA, LECTURA, DIÁLOGO), A LA COMPETENCIA
MATEMÁTICA ( USO DE LENGUAJE MATEMÁTICO,MEDIDA DEL ESPACIO), A LA COMPETENCIA
DE LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO ( INTERPRETACIÓN DE LA VIDA Y EL MUNDO FÍSICO,
PRÁCTICA DE VALORES, A LA COMPETENCIA DIGITAL ( BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN
INTERNET),A LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA ( PRÁCTICA DE RELACIONES PERSONALES, TRABAJO
COOPERATIVO, PRÁCTICA DE VALORES SOCIALES), COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
( INDAGAR SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO, EL PUEBLO), A LA COMPETENCIA
PARA APRENDER A APRENDER( REFLEXIÓN SOBRE TECNICAS DE APRENDIZAJE Y AUTORREGULACIÓN) Y A LA COMPETENCIA EN
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL ( AUTOEVALUACIÓN).
|
||||
Secuenciación
de Actividades 7:
Las actividades
se llevarán a cabo en 5 sesiones de trabajo de aproximadamente 1hora.
|
Metodología
8:
La
metodología para trabajar la tarea en cada una de las actividades es:
|
Recursos 9
Los
recursos tanto materiales como personales son los siguientes:
|
||
1.
EXPLICACIÓN DE LA TAREA( 1ª
sesión)
|
MODELO TRADICIONAL
|
PROFESOR
|
||
2.
REPARTO DE TAREAS.( 1ª sesión)
|
TRABAJO
INDIVIDUAL Y GRUPAL
|
PROFESOR
|
||
3.
PREGUNTAR A UN FAMILIAR SOBRE
TRADICIONES Y JUEGOS POPULARES DEL PUEBLO: REALIZAREMOS UN ROL PLAIYNG PARA
ENSAYAR HABILIDADES SOCIALES Y ELABORAREMOS UNA HOJA DE PREGUNTAS. ( 1ª
sesión)
|
MODELO
METACOGNITIVO
|
HOJA DE
PREGUNTAS
|
||
4.
NAVEGACIÓN POR WEBs RELACIONADAS
CON LA TEMÁTICA TRABAJADA. (2ª SESIÓN)
|
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO
MODELO
DIGITAL
|
ORDENADOR
CON INTERNET Y PROGRAMA DE EDICIÓN DE TEXTOS.
|
||
5.
CALCULAR DISTANCIAS A PUEBLOS
CERCANOS CON GUÍA CAMPSA. (2ª sesión)
|
MODELO
DIGITAL
INTERROGACIÓN
METACOGNITIVA.
|
ORDENADOR
CON INTERNET
|
||
6.
RECOPILACIÓN DE FOTOS Y DESCARGAR
FOTOS EN EL ORDENADOR. (2ª sesión: actividad para casa)
|
MODELO
DIGITAL
|
CÁMARA
DIGITAL
|
||
7.
REDACTAR LOS PASOS PARA COCINAR
UNA RECETA TÍPICA DEL PUEBLO. (3ª sesión)
|
TÉCNICAS
DE ESTUDIO: ESQUEMA.
|
HOJA
PREDISEÑADA POR LOS ALUMNOS.
|
||
8.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA
BIBLIOTECA DEL PUEBLO.(3ª sesión: actividad para casa)
|
TÉCNICAS
DE ESTUDIO: SUBRAYADO.
|
LIBROS
|
||
9.
ELABORAR UN MURAL EN FORMA DE MAPA
CONCEPTUAL CON TODA LA INFORMACIÓN RECOPILADA.(4ª sesión)
|
TRABAJO
GRUPAL
TÉCNICAS
DE ESTUDIO: MAPA CONCEPTUAL.
|
CARTULINAS,
TIJERAS, ROTULADORES.
|
||
10.
HACER UNA EXPOSICIÓN DEL TRABAJO
REALIZADO Y DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO UTILIZADA. (5ª sesión)
|
APRENDIZAJE
ENSEÑADO
APRENDIZAJE
COOPERATIVO
|
HOJA
ESQUEMA PARA LA EXPOSICIÓN
|
||
11.
ELABORAR UNA CREACIÓN ARTÍSTCA: DIBUJO
DEL PUEBLO, O ELABORACIÓN DE UN POEMA.(5ª sesión)
|
ORDENADOR
CON INTERNET.
|
|||
12.
REALIZAR UNA AUTO EVALUACIÓN DEL
TRABAJO REALIZADO (5º SESIÓN)
|
MODELO
METACOGNITIVO
|
|||
Criterios/indicadores
de evaluación: 10
|
||||
·
Reconoce algunos factores del medio físico (relieve,
flora y fauna...) y las formas de vida y actuaciones de las personas.
·
Reconoce y aprecia la pertenencia
a grupos sociales y culturales con características y tradiciones propias.
·
Comprende y se expresa oralmente y
por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos.
·
Hace uso de las normas básicas
para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para
comprender textos orales y escritos.
·
Utiliza la lengua para
relacionarse y expresarse de manera adecuada, adoptando una actitud
respetuosa y de cooperación, adquiriendo un repertorio básico de habilidades
sociales.
·
Usa las tecnologías de la
información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar
informaciones.
·
Utiliza la lengua eficazmente en
la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como
para escribir textos propios.
·
Utiliza el conocimiento matemático
para comprender y producir
informaciones referentes a su medio más cercano.
· Utiliza instrumentos y estrategias
personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación
espacial, y usa las nuevas tecnologías para la realización de mediciones.
· Aprende a escuchar de manera interesada y desarrolla una actitud dialogante.
· Fomenta actitudes de igualdad entre sexos y desarrolla habilidades básicas de convivencia.
· Desarrolla valores como la solidaridad, la paz, respeto de otras ideas, la participación…etc
· Desarrolla habilidades que le permitan interesarse por cómo aprender y por la reflexión por lo aprendido.
· Desarrolla habilidades de perseverancia, autoevaluarse, plantearse preguntas.
· Desarrolla la capacidad de elección y manifiesta iniciativa propia.
· Se relaciona, coopera y aprende a trabajar en equipo aprendiendo a compartir responsabilidades.
· Reconoce tradiciones culturales y juegos populares.
· Mejora su competencia lingüística para una mejor relación con el entorno.
.
|
||||
OBSERVACIONES:
Características
del grupo clase:
Al aula de Apoyo a la Integración
asisten 8 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Por las características de este
alumnado, se trata de un grupo muy heterogéneo en cuanto a edad, nivel de
competencia curricular, necesidades educativas e intereses.
Asisten al aula de apoyo a la
integración una alumna de educación infantil, un alumno escolarizado en segundo de E.P., un alumno y una alumna de
cuarto de E.P., tres alumnos de quinto de E.P. y una alumna de sexto de E.P.
Son alumnos afectuosos, la mayoría
con buena autoestima, cada uno de ellos asume un rol y una función determinada
en el aula de apoyo, con unas normas claras y pactadas, bajo repertorio de habilidades
sociales aunque con buena relación entre ellos.
GRADO DE
CONSOLIDACIÓN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN
DE LA TAREA/PROYECTO
Dimensiones o
subcompetencias: 1
Iniciado 2 Medio 3 Avanzado 4 Experto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
DIM 1-1 Comunicación oral: la
escucha
|
X
|
||||
DIM
1-2 Comunicación oral: el habla
|
X
|
||||
DIM
1-3 Comunicación oral: el diálogo
|
X
|
||||
DIM
1-4 Comunicación escrita: la lectura
|
X
|
||||
DIM
1-5 Comunicación escrita: la escritura
|
X
|
||||
DIM 1-6
Uso funcional de una segunda lengua
|
X
|
||||
DIM
2-1 Comprensión, representación y medida del espacio
|
X
|
||||
DIM
2-2 Comprensión y representación relaciones entre variables
|
X
|
||||
DIM
2-3 Comprensión y representación de incertidumbre y azar
|
X
|
||||
DIM 2-4
Resolución de problemas relacionados con la vida diaria
|
X
|
||||
DIM
3-1 Comprensión e interpretación mundo físico e interacciones
|
X
|
||||
DIM
3-2 Implementación de proyectos científicos y tecnológicos.
|
X
|
||||
DIM
3-3 Práctica de valores
|
X
|
||||
DIM 3-4
Cuidados de la salud y del medioambiente
|
X
|
||||
DIM
4-1 Conocimiento y aplicación de herramientas técnicas
|
X
|
||||
DIM
4-2 Búsqueda y tratamiento de la información
|
X
|
||||
DIM
4-3 Herramientas electrónicas de comunicación
|
X
|
||||
DIM
4-4 Uso ético y crítico de la información y el conocimiento
|
X
|
||||
DIM
5-1 Relaciones personales
|
X
|
||||
DIM
5-2 Habilidades para el trabajo cooperativo eficiente
|
X
|
||||
DIM
5-3 Participación democrática y ejercicio de ciudadanía
|
X
|
||||
DIM
5-4 Comprensión, respeto y práctica de valores sociales
|
X
|
||||
DIM 5-5
Conocimiento e interacción de la realidad social
|
X
|
||||
DIM
6-1 Valoración crítica y de disfrute de las expresiones artísticas
|
X
|
||||
DIM
6-2 Elaboración propia de creaciones artísticas
|
X
|
||||
DIM
6-3 Patrimonio cultural y artístico de los pueblos
|
X
|
||||
DIM 6-4 Construcción
cultural compartida
|
X
|
||||
DIM
7-1 Conocimiento de las propias capacidades
|
X
|
||||
DIM
7-2 Automotivación y autoestima
|
X
|
||||
DIM
7-3 Planificación, hábitos de estudio y desarrollo de proyectos_
|
X
|
||||
DIM 7-4
Técnicas de aprendizaje y autorregulación
|
X
|
||||
DIM
8-1 Conocimiento, confianza y autoevaluación de uno mismo
|
X
|
||||
DIM
8-2 Práctica de valores
|
X
|
||||
DIM
8-3 Innovación y creatividad
|
X
|
||||
DIM
8-4 Implementación de proyectos personales o cooperativos
|
X
|
||||
DIM 8-5
Espíritu emprendedor
|
X
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario