DESCRIPCIÓN DE LA TAREA



DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES

Programación Competencial Unidad didáctica número : 1
Trimestre:
Nivel
UUDD Nº 7
2º TRIMESTRE
2ºciclo (Primaria)

Título 2
Área
MI PUEBLO: SIERRA DE YEGUAS
LENGUA, MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO

Breve descripción de la tarea: 3
Objetivos de Etapa 4
HACER UN MURAL INFORMATIVO SOBRE EL PUEBLO: Nº DE HABITANTES, DISTANCIA A OTROS PUEBLOS, TRADICIONES Y JUEGOS POPULALES, LUGARES DE INTERÉS, NÚMERO Y TIPO DE COMERCIOS Y PROFESIONES MÁS USUALES, PLATO TÍPICO…
B,D,E,H,I,L
Objetivos de Área 4
LENGUA: 1,2,3,5,6
CONOCIMIENTO: 1,4
MATEMÁTICAS: 1,5
Contenidos 5
LENGUA
  • Participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados)
  • Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las exposiciones de clase)
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas...
  • Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).
  • Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.
  • Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones...) Utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos y tipografía).
  • Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.
  • Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.
  • Lectura y escritura de números.

CONOCIMIENTO
  • Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas, reconocimiento y clasificación.
  • Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación
·         Observación, identificación y descripción de algunos rasgos demográficos y económicos de entornos rurales y urbanos.
·         Identificación de las manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno, reconocimiento de su evolución en el tiempo y valoración como elementos de cohesión social.
  • Obtención de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.
MATEMÁTICAS.
  • Lectura y escritura de números.
·         Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido.

CONTENIDOS TRANSVERSALES:
·         Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos: para poder evitar discriminación en relación al sexo.
·         Cultura andaluza propia de la Comunidad Autónoma andaluza: conocer costumbres y  tradiciones.
·         Educación para el consumidor: para fomentar la utilización de internet como un medio de comunicación rápido y barato, a través del cual se puede obtener mucha información.
Contextos 6
SOCIALIZADORES (CASA, COLEGIO, PUEBLO) CULTURALES(BIBLIOTECA, MONUMENTOS) E INTERNET.
ADEMÁS, UTILIZAREMOS ESCENARIOS Y SITUACIONES RELATIVOS A LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA ( HABLA, ESCUCHA, ESCRITURA, LECTURA, DIÁLOGO), A LA COMPETENCIA MATEMÁTICA ( USO DE LENGUAJE MATEMÁTICO,MEDIDA DEL ESPACIO), A LA COMPETENCIA DE LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO ( INTERPRETACIÓN DE LA VIDA Y EL MUNDO FÍSICO, PRÁCTICA DE VALORES, A LA COMPETENCIA DIGITAL ( BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET),A LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA (  PRÁCTICA DE RELACIONES PERSONALES, TRABAJO COOPERATIVO, PRÁCTICA DE VALORES SOCIALES), COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA ( INDAGAR SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO, EL PUEBLO), A LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER( REFLEXIÓN SOBRE TECNICAS DE APRENDIZAJE  Y AUTORREGULACIÓN) Y A LA COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL ( AUTOEVALUACIÓN).
Secuenciación de Actividades 7:

Las actividades se llevarán a cabo en 5 sesiones de trabajo de aproximadamente 1hora.
Metodología 8:
La metodología para trabajar la tarea en cada una de las actividades es:

Recursos 9
Los recursos tanto materiales como personales son los siguientes:
1.       EXPLICACIÓN DE LA TAREA( 1ª sesión)
MODELO TRADICIONAL
PROFESOR
2.       REPARTO DE TAREAS.( 1ª sesión)
TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL

PROFESOR
3.       PREGUNTAR A UN FAMILIAR SOBRE TRADICIONES Y JUEGOS POPULARES DEL PUEBLO: REALIZAREMOS UN ROL PLAIYNG PARA ENSAYAR HABILIDADES SOCIALES Y ELABORAREMOS UNA HOJA DE PREGUNTAS. ( 1ª sesión)
MODELO METACOGNITIVO
HOJA DE PREGUNTAS
4.       NAVEGACIÓN POR WEBs RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA TRABAJADA. (2ª SESIÓN)
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
MODELO DIGITAL
ORDENADOR CON INTERNET Y PROGRAMA DE EDICIÓN DE TEXTOS.
5.       CALCULAR DISTANCIAS A PUEBLOS CERCANOS CON GUÍA CAMPSA. (2ª sesión)
MODELO DIGITAL
INTERROGACIÓN METACOGNITIVA.
ORDENADOR CON INTERNET
6.       RECOPILACIÓN DE FOTOS Y DESCARGAR FOTOS EN EL ORDENADOR. (2ª sesión: actividad para casa)
MODELO DIGITAL

CÁMARA DIGITAL
7.       REDACTAR LOS PASOS PARA COCINAR UNA RECETA TÍPICA DEL PUEBLO. (3ª sesión)
TÉCNICAS DE ESTUDIO: ESQUEMA.
HOJA PREDISEÑADA POR LOS ALUMNOS.
8.       BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL PUEBLO.(3ª sesión: actividad para casa)
TÉCNICAS DE ESTUDIO: SUBRAYADO.
LIBROS
9.       ELABORAR UN MURAL EN FORMA DE MAPA CONCEPTUAL CON TODA LA INFORMACIÓN RECOPILADA.(4ª sesión)
TRABAJO GRUPAL
TÉCNICAS DE ESTUDIO: MAPA CONCEPTUAL.
CARTULINAS, TIJERAS, ROTULADORES.
10.   HACER UNA EXPOSICIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO UTILIZADA. (5ª sesión)
APRENDIZAJE ENSEÑADO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
HOJA ESQUEMA PARA LA EXPOSICIÓN
11.   ELABORAR UNA CREACIÓN ARTÍSTCA: DIBUJO DEL PUEBLO, O ELABORACIÓN DE UN POEMA.(5ª sesión)

ORDENADOR CON INTERNET.

12.   REALIZAR UNA AUTO EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO (5º SESIÓN)
MODELO METACOGNITIVO




Criterios/indicadores de evaluación: 10

·         Reconoce  algunos factores del medio físico (relieve, flora y fauna...) y las formas de vida y actuaciones de las personas.
·         Reconoce y aprecia la pertenencia a grupos sociales y culturales con características y tradiciones propias.
·         Comprende y se expresa oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos.
·         Hace uso de las normas básicas para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
·         Utiliza la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, adquiriendo un repertorio básico de habilidades sociales.
·         Usa las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones.
·         Utiliza la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios.
·         Utiliza el conocimiento matemático para comprender  y producir informaciones referentes a su medio más cercano.
·   Utiliza instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, y usa las nuevas tecnologías para la realización de mediciones.
 ·   Aprende a escuchar de manera interesada y desarrolla una actitud dialogante.

·   Fomenta actitudes de igualdad entre sexos y desarrolla habilidades básicas de convivencia.
·         Desarrolla valores como la solidaridad, la paz, respeto de otras ideas, la participación…etc
·         Desarrolla  habilidades que le permitan interesarse  por cómo aprender y por la reflexión por lo aprendido.
·         Desarrolla habilidades de perseverancia, autoevaluarse, plantearse preguntas.
·         Desarrolla la capacidad de elección y manifiesta iniciativa propia.
·         Se relaciona, coopera y aprende a  trabajar en equipo aprendiendo a compartir responsabilidades.
·         Reconoce tradiciones culturales y juegos populares.
·         Mejora su competencia lingüística para una mejor relación con el entorno.















.








OBSERVACIONES:
Características del grupo clase:
            Al aula de Apoyo a la Integración asisten 8 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
            Por las características de este alumnado, se trata de un grupo muy heterogéneo en cuanto a edad, nivel de competencia curricular, necesidades educativas e intereses.
            Asisten al aula de apoyo a la integración una alumna de educación infantil, un alumno escolarizado  en segundo de E.P., un alumno y una alumna de cuarto de E.P., tres alumnos de quinto de E.P. y una alumna de sexto de E.P.
            Son alumnos afectuosos, la mayoría con buena autoestima, cada uno de ellos asume un rol y una función determinada en el aula de apoyo, con unas normas claras y pactadas, bajo repertorio de habilidades sociales aunque con buena relación entre ellos.











GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA/PROYECTO
Dimensiones o subcompetencias:        1 Iniciado          2 Medio            3 Avanzado         4 Experto
1
2
3
4
DIM 1-1 Comunicación oral: la escucha


X

DIM 1-2 Comunicación oral: el habla


X

DIM 1-3 Comunicación oral: el diálogo


X

DIM 1-4 Comunicación escrita: la lectura


X

DIM 1-5 Comunicación escrita: la escritura


X

DIM 1-6 Uso funcional de una segunda lengua
X



DIM 2-1 Comprensión, representación y medida del espacio

X


DIM 2-2 Comprensión y representación relaciones entre variables
X



DIM 2-3 Comprensión y representación de incertidumbre y azar
X



DIM 2-4 Resolución de problemas relacionados con la vida diaria

X


DIM 3-1 Comprensión e interpretación mundo físico e interacciones
X



DIM 3-2 Implementación de proyectos científicos y tecnológicos.
X



DIM 3-3 Práctica de valores
X



DIM 3-4 Cuidados de la salud y del medioambiente
X



DIM 4-1 Conocimiento y aplicación de herramientas técnicas
X



DIM 4-2 Búsqueda y tratamiento de la información 

X


DIM 4-3 Herramientas electrónicas de comunicación


X

DIM 4-4 Uso ético y crítico de la información y el conocimiento


X

DIM 5-1 Relaciones personales


X

DIM 5-2 Habilidades para el trabajo cooperativo eficiente

X


DIM 5-3 Participación democrática y ejercicio de ciudadanía

X


DIM 5-4 Comprensión, respeto y práctica de valores sociales

X


DIM 5-5 Conocimiento e interacción de la realidad social
X



DIM 6-1 Valoración crítica y de disfrute de las expresiones artísticas

X


DIM 6-2 Elaboración propia de creaciones artísticas

X


DIM 6-3 Patrimonio cultural y artístico de los pueblos


X

DIM 6-4 Construcción cultural compartida
X



DIM 7-1 Conocimiento de las propias capacidades


X

DIM 7-2 Automotivación y autoestima


X

DIM 7-3 Planificación, hábitos de estudio y desarrollo de proyectos_


X

DIM 7-4 Técnicas de aprendizaje y autorregulación

X


DIM 8-1 Conocimiento, confianza y autoevaluación de uno mismo


X

DIM 8-2 Práctica de valores

X


DIM 8-3 Innovación y creatividad

X


DIM 8-4 Implementación de proyectos personales o cooperativos
X



DIM 8-5 Espíritu emprendedor


X







No hay comentarios:

Publicar un comentario